Comenzó la instalación de siete TAC con tecnología espectral en los hospitales gallegos


Se acaba de instalar en el HULA uno de los siete TAC de tecnología espectral destinados a cada una de las siete áreas sanitarias gallegas. 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó las instalaciones donde se encuentra el equipo y al personal que trabajará con él. También el Complexo Universitario de Santiago de Compostela instaló ya su equipo y está iniciando la formación de los profesionales en su uso y la aplicación en los primeros pacientes, mientras que las restantes áreas sanitarias harán el propio a lo largo de este año 2023.

La mejora que supone la tecnología espectral permite ofrecer diagnósticos con mayor confianza y con una reducción de la dosis del 50 % sin perder calidad de imagen. Esta tecnología los acercan información sobre la caracterización tisular, la mejora del contraste entre los tejidos y la resolución, de forma que permite la detección de lesiones mas pequeñas, de grande importancia en el seguimiento oncológico y en el diagnóstico de patología cardíaca.

El valor por lo que se adquirieron estos siete equipos supera los 8,2 millones de euros y su adquisición formó parte del proceso de renovación de tecnología sanitaria que el gobierno gallego realizó en 2022 canalizando fondos europeos Next Generation. La Xunta decidió complementar los fondos europeos recibidos con 4,8 millones de fondos propios (casi un 60% del importe de adjudicación) para poder acceder la estos siete equipos de gama tecnológica superior e instalarlos en todas las áreas sanitarias gallegas.