Comienzan las obras de acondicionamiento de la travesía de A Ponte do Porto

Foto.- Cedida.

La Diputación de A Coruña inició las obras de acondicionamiento y mejora de la travesía de A Ponte do Porto, en el Ayuntamiento de Camariñas. Unos trabajos valorados en 400.446 euros que estaba previsto que comenzaran en el mes de marzo pero que tuvieron que retrasarse por mor de la expansión de la COVID-19.

Los técnicos del servicio de Vías y Obras de la Diputación de A Coruña visitaron la zona junto con la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, como paso previo al inicio de la obra.

Una actuación compleja que contempla el fresado de la capa de rodaje de la carretera y la posterior reposición del pavimento con cinco centímetros de mezcla bituminosa en caliente. Asimismo, se procederá a la demolición de las aceras y bordos existentes y se llevará a cabo una nueva distribución de las zonas ajardinadas. Finalizados estos trabajos, se construirán nuevas aceras.

Las obras también incluirán la creación de nuevas plazas de aparcamiento, pavimentadas con hormigón. Para delimitar la zona de aparcamiento con la calzada, se dispondrá una canaleta prefabricada de hormigón dotada con una reja para que también cumpla la función de recogida de aguas pluviales.

Para humanizar el paseo de la ría se colocarán árboles y bancos de piedra granítica, se sustituirán las farolas por unas nuevas de características similares a los ya existentes y se dispondrán nuevas luminarias empotradas a lo largo del paseo. La nueva iluminación será de tecnología LED, lo que permitirá además un importante ahorro en la factura eléctrica. Asimismo, se limpiará con agua a presión el muro y la baranda, logrando de este modo un aspecto renovado.

La totalidad de las obras se realizarán conforme a las normativas vigentes en materia de accesibilidad, y contemplan la supresión de las barreras y obstáculos que impidan o dificulten el uso de la vía a las personas con diversidad funcional o sensorial.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que “se reafirma el compromiso que siempre mostró la Diputación de llevar a cabo estas obras” y recordó que está prevista una “segunda fase, que continuará las mejoras con una inversión adicional de 493.156 euros”.

Por su parte Sandra Insua expresó su “satisfacción por ver que pronto será una realidad esta obra tan necesaria y demandada por los vecinos de A Ponte do Porto debido sobre todo al peligro que representa para los vecinos el mal estado de las baradillas y de los pavimentos de la zona”.