Completada la adquisición de nuevos equipos TAC para los hospitales públicos gallegos


Estas contrataciones supusieron la adquisición de 34 nuevos equipos y una inversión de 21,1 millones de euros para los qué la Xunta canalizó fondos Next Generation de la Unión Europea, acercando además fondos propios de la administración autonómica para poder adquirir equipos de gamas superiores a los financiados por los fondos europeos cómo siete TACs de tecnología espectral, uno para cada una de las siete áreas sanitarias, que mejoran la capacidad diagnóstica y disminuyen las dosis de radiación.

Los contratos incluyeron también la adquisición de cinco TACs de planificación, destinados a los servicios de radioterapia de los hospitales de Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

Todos estos equipos están destinados a renovar equipación ya disponible en los hospitales gallegos pero que ya contaba con una antigüedad superior a los 10 años, con la excepción del TAC de planificación de Pontevedra, que supondrá una ampliación de equipación ya que se incorporará al nuevo Servicio de Radioterapia que nacerá en el área con la puesta en marcha del Gran Montecelo.

Los distintos contratos fijan un plazos de entre 5 y 12 meses para la entrega de esta equipación, por lo que su instalación se efectuará a lo largo de este año y del próximo. En particular, 17 de los equipos serán instalados en el año 2022 mientras que otros 9 se incorporarán a lo largo del año 2023.