Concedidas 21 ayudas para la mejora de los árboles y formaciones singulares


Entre las actividades subvencionables figuran la realización de podas y actuaciones de formación y control de la copa; la aplicación de tratamientos fitosanitarios; las acciones de conservación y mejora del entorno; iniciativas de divulgación y señalización; y la ejecución de estudios.

Todos los elementos subvencionables están recogidos en el Catálogo gallego de árboles singulares, un registro público de carácter administrativo en el que se incluyen todos aquellos árboles y formaciones que en atención a sus características excepcionales, merecen una protección especial.

Se trata de una herramienta abierta y en constante actualización, en la que pueden proponer la inclusión de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o las asociaciones y aquellas entidades privadas o públicas que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza.

De hecho, desde la aprobación de su reglamento en el año 2007, fue objeto ya de diversas revisiones y periódicamente se someten la información pública nuevas propuestas para valorar la posible incorporación de ejemplares con valores destacables. En estos momentos, el catálogo suma ya 183 elementos —145 árboles y 38 formaciones— pertenecientes a 79 especies diferentes.