Concentraciones en Galicia en defensa de la Atención Primaria


La Plataforma SOS Sanidad Pública convocó para este miércoles manifestaciones en las principales ciudades gallegas. La protesta comenzó a las siete de la tarde delante del Museo Marco de Vigo y seguirá partiendo a las ocho en el resto de las ciudades.

El objetivo es “salvar y fortalecer” la Atención Primaria y todo el sistema sanitario gallego. Pretende luchar contra “las políticas de recortes y el desmantelamiento” llevado a cabo, a juicio de la organización, por la Xunta de Galicia y la Consellería de Sanidad.

“La población sufre importantes trabas y limitaciones para acceder y ser atendida en los centros de salud, PAC y servicios de pediatría de Atención Primera; soporta listas de espera de días o semanas y consultas masificadas; o cierre de PAC y centros de salud rurales; la pérdida de la promoción, prevención, rehabilitación y atención a las enfermedades crónicas, y o abandono de la participación comunitaria”, lamentó SOS Sanidad Pública en un comunicado.

Los convocantes piden también el apoyo la una iniciativa legislativa popular que se propondrá no Parlamento de Galicia para mejorar esta situación.