Consenso en Europa para recuperar Schengen en breve

A excepción de España, los ciudadanos europeos podrían recuperar en breve el espacio Schengen y por ende la libertad de movimiento entre los distintos Estados, sin tener que parar en fronteras ni aduanas. Durante una reunión virtual de los ministros de Interior del bloque comunitario, la mayoría se han mostrado a favor de una reapertura el 15 de junio. Así lo ha explicado el representante croata al término de la cita:

«La mayoría de mis colegas están a favor de la eliminación gradual de los controles en las fronteras internas de la UE y con los estados que forman parte del área Schengen. En cuanto a las fronteras externas, se aplicará un enfoque coordinado, dado que la infección por COVID-19 es muy intensa en varias partes del mundo. Lo más probable es que tengamos un enfoque más completo a partir del 1 de julio», afirmaba Davor Božinović.

Tras idas y venidas, España acabará finalmente con los controles fronterizos y las cuarentenas a los visitantes el 1 de julio. Con esta reunión, se pretendía poner fin al caos en el desconfinamiento europeo. Nueve países ya no realizan controles fronterizos y cinco los levantarán a mediados de mes, coincidiendo con las primeras llegadas de turistas veraniegos.