Constituida en Carballo la Fundación Manuel Facal

Cedida.

El pasado 11 de agosto se constituyó en escritura pública la Fundación Manuel Facal, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la conservación, promoción y difusión de la obra del artista carballés Manuel Facal, así como del arte contemporánea en general.

El Patronato de la Fundación Manuel Facal está presidido por el propio artista, mientras que como vicepresidente figura Evencio Ferrero, alcalde de Carballo, y como secretario, Jorge Mareque Facal. En las próximas semanas se sumarán al Patronato diferentes colaboradores y personalidades del mundo del arte que conformarán el Consejo Asesor de la Fundación.

La Fundación tendrá su sede permanente en Carballo, en un edificio que será rehabilitado como Museo Manuel Facal y que albergará buena parte de la obra del artista carballés, entre pinturas, grabados y esculturas. Pretende ser un espacio vital, en el que podrá exponerse al público el legado de uno de los artistas gallegos más representativos de su generación. Así, la obra de Manuel Facal está presente en importantes colecciones de España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Venezuela, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Bélgica, Noruega, Portugal y Holanda.

Entre las actividades que desarrollará la Fundación destacan la edición de publicaciones, exposiciones, congresos y ciclos de conferencias sobre arte contemporáneo, que convertirán a Carballo en un referente del arte contemporánea actual.

La Fundación espera contar con el apoyo de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Carballo, la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia, así como de empresas privadas, para la creación de este nuevo espacio museístico, en el que los visitantes podrán encontrar obras de Manuel Facal de diferentes épocas, que forman parte de la extraordinaria colección privada del artista.