Continúan los trabajos de limpieza en los márgenes de las carreteras autonómicas


Concretamente, este jueves proseguirán las labores en ejecución en las carreteras de la provincia de A Coruña: AC-840, en Oza-Cesuras, en la vía de altas prestaciones VG-1.4, a su paso por el municipio de Fisterra, y en la autovía AG-64, en Narón.

Continuarán también estos trabajos en la vía lucense LU-540, a su paso por el municipio de Viveiro.

Además en la provincia de Ourense seguirán las intervenciones iniciadas a finales del pasado mes de noviembre en la carretera O-300, en Allariz.

En la provincia de Pontevedra se prolongarán los trabajos en ejecución en la carretera PO-531 en Vilanova de Arousa, Meis, Barro y Pontevedra; y en la vía de altas prestaciones VG.-4.4, Lourizán-Ardán, en Pontevedra y en Marín.

Estas actuaciones contribuyen a la prevención de los fuegos, al eliminar especies pirófilas como el pino, el eucalipto o la acacia en los márgenes de las vías de titularidad autonómica. Se da así cumplimiento a la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, que recoge el objetivo de la rotura de la continuidad horizontal y vertical de la biomasa, de modo que las carreteras actúen con efecto “cortafuegos”. El control de la vegetación también supone la mejora de la seguridad vial.

Los trabajos realizados eliminan árboles que podrían caer a la vía en caso de temporal y evitan que invadan los arcenes o aceras, facilitando el tránsito de peones y ciclistas. También sirve para aumentar la visibilidad de los usuarios y consigue el efecto de alejar de la vía animales como los jabalís.