Convenio entre la Xunta y Arteixo para llevar agua al municipio y al polígono de Morás

Arteixo. A Coruña.  A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, asinará co alcalde da localidade, Carlos Calvelo, un convenio de colaboración en materia de actuacións hidráulicas. 03/03/2020 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, firmaron un convenio de colaboración para reforzar el sistema de abastecimiento al municipio y al polígono de Moras.

Se trata de ejecutar la mejora del abastecimiento municipal desde la red existente, en el contorno del polígono de O Vío, que se abastece del embalse de Cecebre, para lo cual se prevé la ejecución de un bombeo desde la zona de Vío Baixo hasta la de Vío Alto y la construcción de depósitos de regulación en ese punto.

Cumpliendo con el acto administrativo, la formalización de este acuerdo por parte de la titular del departamento de Infraestructuras y el regidor de Arteixo sienta las bases de la colaboración entre la Administración autonómica y local, de cara a dar respuesta a las nuevas necesidades de abastecimiento que tiene este municipio coruñés derivadas de su crecimiento urbano e industrial.

Según recoge el mismo, el Ayuntamiento de Arteixo financiará las actuaciones, que supondrán una inversión de 4,1 millones de euros, correspondiendo al organismo hidráulico de la Xunta la supervisión del proyecto y ejecución de las obras. Una vez ejecutadas el Ayuntamiento asumirá su puesta en servicio, mantenimiento y conservación.

En este momento, el proyecto en el trecho entre Vío Alto y Morás se encuentra en fase de supervisión técnica, para después continuar con los trámites administrativos necesarios para licitar las obras, previsiblemente en el segundo semestre de año. Las mismas darán continuidad a las obras proyectadas en un primer trecho por el Ayuntamiento en colaboración con la empresa Emalcsa.

Para hacer efectivo este refuerzo del abastecimiento las obras prevén la construcción de una conducción de más de 5.000 metros desde el depósito de Vío Alto hasta el polígono de Morás.
 

Contará con 2 puntos de suministro directo al sistema de abastecimiento municipal, en Vilarrodís y a la altura de Sabón, para garantizar agua a los núcleos de población, a los vecinos. Y, también en Sabón, tendrá una conexión con la conducción de llenado del depósito del parque empresarial de Morás, para garantizar agua para las actividades industriales y las empresas que allí se instalen.