Convenio con las universidades para fomentar la acreditación del voluntariado entre el alumnado


La Xunta firmó convenios de colaboración con las Universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo para favorecer que los programas de voluntariado promovidos por el Gobierno gallego tengan reconocimiento académico mediante el sistema de créditos. El objetivo es seguir enriqueciendo el currículo académico del alumnado a través de la formación transversal que acerca, por ejemplo, el voluntariado, que también es una competencia clave para impulsar el futuro laboral de la juventud.

Gracias a este acuerdo, todo programa impulsado por la Consellería de Política Social y Juventud en materia de voluntariado en el que participen estudiantes universitarios, y siempre y cuando cumplan los requisitos mínimos de horas y así lo soliciten, verano acreditadas dichas experiencias mediante el sistema de reconocimiento de créditos del sistema europeo de transferencia suscrito por las tres universidades gallegas.

En este sentido, la Administración autonómica y las instituciones académicas se comprometen al reconocimiento de las actividades de acción voluntaria mediante la emisión de los certificados de experiencias voluntarias, en el caso de la Consellería, y posterior acreditación de los créditos que le correspondan, en el caso de la Universidad. Hace falta destacar que esta colaboración también ayuda a complementar los programas propios de solidaridad y voluntariado que ya tienen en marcha las universidades gallegas, algunos de ellos en cooperación con la propia Consellería de Política Social y Juventud como es el caso de Correspondientes universitarios.

Con este convenio, el Ejecutivo gallego da un paso más en el reconocimiento de la acción voluntaria como una buena experiencia de vida que habilita para acercarse a la sociedad desde un punto de vista más humano y solidario.