Convocada la Oficina Técnica de la Sequía tras la declaración del estado de prealerta por falta de lluvia

2 minutes read

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, activó el estado de prealerta por sequía en 12 de los 19 sistemas de abastecimiento de la cuenca de competencia autonómica con el fin de intensificar el seguimiento de la situación, estando garantizado el abastecimiento de agua a la población. Los 7 sistemas restantes, correspondientes con la zona norte de la Comunidad, se mantienen en niveles de normalidad.

En concreto, está activado el estado de prealerta por sequía en los sistemas de abastecimiento del río Verdugo, ría de Vigo y ría de Baiona; Costa de Pontevedra, río Lérez y ría de Pontevedra; río Umia y ría de Arousa (margen izquierdo); río Ulla y ría de Arousa (margen derecho); río Tambre y ría de Muros; río Xallas, Costa de A Coruña y ría de Corcubión; río Castro; río Grande, ría de Camariñas y Costa de A Coruña hasta el río Anllóns; río Anllóns y Costa de A Coruña hasta el límite con Arteixo; río Mero, Arteixo y ría de A Coruña; y río Mandeo y ría de Betanzos. Los 7 sistemas restantes, correspondientes con la zona norte de la Comunidad, se mantienen en niveles de normalidad.

La activación de la prealerta por sequía en estos sistemas de abastecimientos es de una medida preventiva de la Xunta que busca la anticipación ante un posible episodio futuro de escasez de agua, así como la toma de conciencia sobre la necesidad de hacer un consumo responsable.

La Oficina Técnica de la Sequía, que se reunirá este jueves, está integrada por la dirección y los representantes de los servicios territoriales y de planificación de Augas de Galicia, así como los servicios de Protección Civil, Meteogalicia y de Medio Rural, dependientes, respectivamente, de la Vicepresidencia Primera; de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda; y de la Consellería de Medio Rural.