Convocada una nueva línea de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas


Con un presupuesto global para el próximo año de 1,83 millones de euros, el importe concedido podrá llegar a cubrir hasta el 100% del coste de las obras subvencionables, siempre que estas cumplan con todos los criterios establecidos para obtener una ayuda adicional. Los interesados en acogerse a estas subvenciones podrán solicitarlas a partir del próximo 3 de enero, con el fin de que dispongan de margen suficiente para poder preparar una memoria valorada de las actuaciones a ejecutar. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre del año que viene.

Se trata de uno de los programas de rehabilitación energética financiados con fondos europeos que convocará la Xunta por primera vez en 2022. Su finalidad es contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa europea mediante la ejecución de actuaciones en edificios existentes que favorezcan la reducción de su consumo final y de las emisiones de CO2 mediante lo ahorro de energía, la mejora de la eficiencia y el aprovechamiento de las fuentes renovables.

Las actuaciones subvencionables se realizarán en edificaciones localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes o en ayuntamientos no urbanos de menos de 20.000 siempre que ninguno de sus núcleos de población supere los 5.000 vecinos. Los inmuebles deberán haberse construido antes de 2007 y podrán ser viviendas unifamiliares, edificios de tipología residencial colectiva o viviendas de un edificio consideradas individualmente. En cuanto a los beneficiarios, las ayudas están abiertas a las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada así como a las comunidades o agrupaciones de comunidades de propietarios que sean titulares de inmuebles en los que se vayan a acometer las actuaciones subvencionables.