Convocadas elecciones para la renovación de 15 consejos reguladores del ámbito agroalimentario gallego


El Diario Oficial de Galicia publicaba este jueves la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan elecciones y se dictan normas para la renovación de los órganos de gobierno de un total de 15 consejos reguladores del ámbito agroalimentario gallego. Mientras, los de otros 11 entes quedan prorrogados, dado su escaso número de inscritos y bajo volumen de actividad, lo que dificulta la formación de candidaturas.

En virtud de la orden publicada se realiza la convocatoria de elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas (DOP) vitivinícolas Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras; del Consejo Regulador de las indicaciones geográficas (IX) de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia; de los consejos reguladores de las DOP de los quesos Arzúa-Ulloa, Queso tetilla y San Simón de la Costa; de los consejos reguladores de las indicaciones geográficas protegidas (IXP) Patata de Galicia, Mel de Galicia, Pan de Cea y Castaña de Galicia; del Consejo Regulador de las IXP de Carne de Vacuno de Galicia y del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia.

En cuanto al calendario establecido, a partir del 11 y hasta el 15 de noviembre, las organizaciones y asociaciones podrán presentar candidaturas a vocales de la Xunta Electoral. La presentación de candidaturas se hará en la Subdirección General de Régimen Jurídico-Administrativo de la Consellería de Medio Rural, mediante solicitud acompañada de la documentación requerida. Se garantiza así el correcto funcionamiento de los consejos reguladores como gestores de las denominaciones de origen, de las indicaciones geográficas protegidas y de la agricultura ecológica gallegas, dada su relevancia para el desarrollo rural de la comunidad.