El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este lunes la convocatoria de un curso selectivo para el acceso a la categoría de policía, en la escala básica de los cuerpos de policía local, correspondiente a la décimo quinta promoción. La acción formativa se desarrollará en la Academia Galega de Seguridade pública (Agasp) de 3 de marzo a 12 de diciembre con la participación de casi un ciento de aspirantes. Incluye además un período de prácticas de junio a septiembre, en los ayuntamientos de origen del alumnado.
El objetivo es dotar los policías de una formación teórico-práctica de carácter inicial, específica para las funciones propias de los cuerpos de policía local, y facilitarles la competencia y capacidad necesarias para el desempeño de su actividad profesional.
Así, en las sesiones, que se impartirán mañana y tarde en régimen de internado, se abordarán los módulos jurídico, operativo, asistencial, técnico, social-humanístico y de formación física, así como de policía de tráfico, administrativa, y judicial y de investigación. La duración del curso es de 1.400 horas lectivas, 900 de ellas en la Agasp y 500 de prácticas en los respectivos ayuntamientos.
La iniciativa se dirige a las personas que superaron los procesos selectivos de la categoría de policía en los diferentes ayuntamientos de Galicia para que, una vez realizado, sean nombradas personal funcionario en prácticas. Las solicitudes de inscripción deben ser remitidas por las administraciones locales a través de un escrito a la Agasp para la reserva de las correspondientes plazas.
Este nuevo alumnado le toma así el relevo a los integrantes de la decimocuarta promoción, formada por 117 alumnos y alumnas que finalizaron su formación el pasado mes y que tomarán posesión el próximo día 14.