Coonvocados 38,8 M€ en ayudas para la incorporación de jóvenes al campo

2 minutes read

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural para apoyar las inversiones en las explotaciones agrícolas, para la creación de empresas de agricultores jóvenes y para el desarrollo de pequeñas explotaciones, con un presupuesto de 38,8 millones de euros. Los interesados tienen de plazo un mes, a partir de mañana, para presentar las solicitudes.

Estas aportaciones tienen como objetivo garantizar la continuidad del tejido agrario, así como incrementar la competitividad de las explotaciones mediante su modernización. Se trata de una de las órdenes de ayudas más destacadas de la Consellería, tanto por su importe como por el número de beneficiarios. Además, cabe indicar que la línea de incorporación de jóvenes está íntegramente financiada con el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (EURI), mientras que las otras dos líneas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Con esta línea de aportaciones se busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y un correcto equilibrio de sus factores de producción con el objetivo de mejorar la competitividad. Al mismo tiempo, se procura conseguir un rejuvenecimiento de la población activa agraria y el fomento del empleo en este sector, con especial consideración hacia las mujeres, con el fin último de fijar población en el rural.

El reparto del presupuesto total de 38,8 millones de euros se hará de la siguiente manera: 20,5 millones irán destinados a planes de mejora, 16,5 millones se invertirán en la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y 1,8 millones de euros se focalizarán en la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones. Así, en el conjunto, el presupuesto de esta orden de ayudas se incrementa en un 3,5% con respeto al de la convocatoria anterior. Además, al igual que en la pasada convocatoria, se reserva un 10% del presupuesto para las personas solicitantes que estén incluidas en el desarrollo de un proyecto de aldea modelo o polígono agroforestal.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?