COP26 | Líderes de todo el mundo acuden a la cita crucial para el planeta


Discursos grandilocuentes en la apertura de la COP26 en Glasgow. Descrito como la última oportunidad para el mundo de hacer frente a la crisis climática. A la cumbre han acudido más de 120 jefes de Estado y de Gobierno. Entre ellos se han ausentado el presidente chino y el ruso.

En la inauguración, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, ha destacado que el mundo está atado a un «dispositivo que marca el día del juicio final» y ha reclamado que se ayude a los países más pobres en la transición. El príncipe Carlos, heredero al trono británico, instó este lunes al mundo a ponerse «en pie de guerra» para afrontar la emergencia climática.

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha subrayado que se trata de «salvar a la humanidad» en un momento en el que se está cavando su tumba: «Incluso en el mejor de los casos, las temperaturas aumentarán muy por encima de los dos grados. Por lo tanto, mientras sucede esta cumbre sobre el cambio climático, seguimos dirigiéndonos al desastre climático. Los jóvenes lo saben. Todos los países lo ven. Los pequeños estados insulares en desarrollo y otros vulnerables lo viven. Y para ellos, el fracaso no es una opción. El fracaso es una sentencia de muerte».

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado el compromiso de España de aumentar un 50 por ciento su aportación al Fondo Verde del Clima hasta llegar a los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025.

La canciller en funciones de Alemania, Angela Merkel, ha señalado que los países ricos «tienen especial responsabilidad» en liderar el recorte de gases nocivos y deben cumplir su promesa de aportar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido que sea «el punto de partida de una década de ambición e innovación» para combatir la «amenaza existencial» del cambio climático.