Coristanco y Carballo estarán unidos por una senda a finales de este año


Así lo avanzó este miércoles la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en una visita a las obras del nuevo itinerario peatonal y ciclista que unirá Carballo con Coristanco y que cuenta con una inversión autonómica de más de 1 millón de euros.

Vázquez Mourelle, junto con los alcaldes de Carballo y de Coristanco, Evencio Ferrero y Juan Carlos García, respectivamente, señaló que estas obras, que comenzaron la finales de abril y tienen un plazo de 8 meses, consisten en la ejecución de un itinerario de uso compartido, para peatones y ciclistas no deportivos, en la carretera AC-552. Para lograr una convivencia más armónica entre todos los usuarios de la carretera, se proyecta una senda de 2,5 km que, desde la salida de Carballo, finalizará donde se inician las aceras de Coristanco.

Un tramo de senda por el margen izquierdo contará con casi 1,9 km desde la salida de Carballo hasta la acera de Montecelo, continuando hasta el núcleo de Coristanco. Pola derecha, se habilitará un tramo de 600 metros que irá hasta la fábrica de Calvo. El itinerario contará con un ancho suficiente para garantizar desplazamientos cómodos y seguros: 2,5 metros de ancho, sobreelevado sobre la carretera y separado de la vía por bordes y una franja verde de ancho variable en función del espacio disponible.

También se ejecutará una pequeña pasarela para dar continuidad al itinerario sobre el río Grande, adosada al viaducto existente para minimizar las aficiones en el entorno. Además se pavimentará la senda y se ejecutarán obras de drenaje de las aguas pluviales y de algunos servicios en previsión de futuras canalizaciones, aunque el Ayuntamiento de Carballo ya llevó a cabo una obra de renovación de los servicios, previa a la ejecución del itinerario.

Plan de sendas

La titular de Infraestructuras y Movilidad se comprometió a seguir trabajando en nuevos proyectos para reforzar la seguridad de las carreteras, como el itinerario de O Couto, en Ponteceso; los de Soesto y Serantes, en Laxe; o la senda que dará continuidad a la visitada este miércoles y que llegará al centro comercial de Coristanco.