Crean una guía que permite detectar y valorar posibles situaciones de desprotección a menores


La Consellería de Política Social, a través de la Dirección General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, viene de crear una guía que permite detectar y valorar, a través de criterios objetivos, posibles situaciones de desprotección de menores. El instrumento, denominado Valora-Galicia, está dirigido a los profesionales de los servicios sociales de la Xunta especializados en este ámbito.

El objetivo de esta iniciativa es dotarles de una herramienta que les facilite la investigación y la evaluación de las situaciones de desprotección que afectan a niños, niñas y adolescentes a través de la aportación de criterios técnicos para la valoración de la gravedad de estas situaciones y las correspondientes tomas de decisión.

Con la implementación del instrumento Valora-Galicia en la Comunidad el Gobierno gallego busca mejorar y agilizar la intervención en estas situaciones, ya que la utilización de los mismos criterios y categorías de maltrato va a permitir un conocimiento más profundo de este fenómeno y un abordaje más homogéneo.

Al igual que otros instrumentos técnicos existentes, Valora-Galicia está diseñada para su uso por parte de profesionales capacitados, como orientación, fundamento y apoyo al juicio profesional, nunca como sustituto de este. Su contenido se basa en instrumentos similares implantados inicialmente en la Comunidad Autónoma del País Vasco y, posteriormente, en la Región de Murcia y en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Madrid.