Cuba se prepara para afrontar una época de vacas flacas


Cuba comienza su entrenamiento para volver a afrontar un nuevo periodo de escasez y penurias económicas. «Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que estar preparados para la peor variante», manifestó el primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, en referencia al «Período Especial». Esta fue una época que muchos cubanos recuerdan con malestar, pues cuando el colapso soviético los había dejado sin combustible, se habían producido grandes apagones (de incluso 12 horas diarias), duros recortes en los alimentos y su Producto Interior Bruto había caído un 36% entre 1990 y 1993.

Con dificultades para conseguir divisas extranjeras por la crisis que afecta a Venezuela y las sanciones de los Estados Unidos, el gobierno de Cuba informó que reducirá sus importaciones y que revisará las empresas que hoy tienen esa labor para presionar por la sustitución de sus compras externas.

Actualmente, la isla recibe la mitad de su petróleo de Venezuela con planes de créditos blandos al tiempo que muchos de sus ingresos dependen de la venta de servicios profesionales a dicho país, pero también tiene grandes ingresos gracias al turismo.