Cumbre de la UE en Kiev


Ucrania y la Unión Europea cerraron filas este viernes en Kiev en una cumbre en la que se trataron, entre otras cuestiones, el apoyo frente a la invasión rusa y el proceso de adhesión al club comunitario como país candidato.

“Le respaldaremos en cada paso de su camino hacia la UE”, ha dicho en un tuit el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. 

Michel participa en la cumbre junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Von der Leyen y Borrell llegaron a Kiev para asistir al primer encuentro entre miembros de la Comisión Europea y del Gobierno ucraniano, en el que el Ejecutivo comunitario declaró que mantendrá su apoyo “el tiempo que sea necesario” y ofrecieron mayor integración con la UE. 

La cumbre de este viernes es la vigésimo cuarta entre las dos partes, pero la primera que celebran desde el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022 y desde que el Consejo Europeo concedió a Ucrania el estatuto de país candidato a entrar en la UE.