Décimo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia


El décimo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia prohibirá la exportación de bienes industriales críticos por valor de 11.000 millones de euros, incluirá en la lista negra a propagandistas y, por primera vez, se dirigirá contra entidades vinculadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán por ayudar al Kremlin en su guerra contra Ucrania. Este nuevo paquete llega mientras la OTAN advierte de que ya está en marcha una nueva gran ofensiva rusa en el este de Ucrania. En el centro, la ciudad de Bajmut que está soportando un incesante fuego de artillería.

La prohibición de exportaciones propuesta por la Comisión abarcará la electrónica, los vehículos especializados, las piezas de recambio para camiones y motores a reacción, así como herramientas de construcción, como antenas y grúas, que podrían reorientarse a la guerra, ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El bloque cree que Rusia no podrá obtener estos productos esenciales fabricados en Occidente de otros proveedores como China y el ejército acabará sufriendo una escasez que podría reducir su potencia.

Se impondrán nuevas restricciones a un total de 47 nuevos componentes electrónicos, así como a materiales de tierras raras y cámaras térmicas, que pueden emplearse para construir armas rusas. El paquete deberá ser debatido y aprobado por unanimidad por los Estados miembros, con el objetivo de que esté en vigor cuando se cumpla un año de la guerra, el 24 de febrero.