Declaradas de utilidad pública y de interés social tres nuevas aldeas gallegas


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó tres decretos de la Consellería de Medio Rural por los que se declaran de utilidad pública y de interés social las aldeas modelo de Soutogrande, en el ayuntamiento ourensano de Vilariño de Conso; Cortegazas, en el también municipio ourensano de Avión; y Ferreiros, en la localidad coruñesa de Ames. Se trata de la segunda serie de aldeas declaradas tras la entrada en vigor de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia y a las que, por lo tanto, si les aplica esta novedad, que implica el reconocimiento de la existencia de razones de interés público para la tramitación de urgencia de su procedimiento y de los informes ambientales y sectoriales respectivos.

Esta declaración de utilidad pública permitirá agilizar la puesta en valor de más de 57 hectáreas alrededor de los núcleos de población que se busca dinamizar, con casi un millar parcelas implicadas de cerca de 200 propietarios. En concreto, la aldea modelo de Soutogrande, en Vilariño de Conso, tiene una superficie de 33,50 ha, distribuidas en 99 predios de 46 titulares catastrales. En cuanto a la de Cortegazas, en Avión, abarca 15,11 hectáreas, repartidas en 727 parcelas de 99 propietarios. Por último, la de Ferreiros, en Ames, cuenta con 8,55 ha, con 128 parcelas implicadas de 52 titulares.

Tras estas declaraciones de utilidad pública e interés social, el siguiente paso será aprobar los proyectos de ordenación productiva, en los que se delimitarán -entre otros aspectos- los usos más idóneos para la explotación de las parcelas incluidas en las aldeas modelo y las obras e infraestructuras necesarias para su puesta en producción, así como las operaciones de limpieza para los predios que asuman el compromiso de adhesión al Banco de Terras de Galicia.