Consultadas las partes, el Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños concreta que envió a la Policía Local varias veces a levantar acta de la instalación tras recibir quejas de obras en el lugar, e incluso una denuncia formal. «No consta ni comunicación previa ni solicitud de licencia y por lo tanto no existe autorización alguna para la realización de obras en este lugar», coinciden en afirmar las autoridades municipales.
La comunidad de montes Ginedo y Neme, propietaria de la gestión del terreno y por tanto responsable de la caseta, afirma que se la alquiló a una empresa foránea para la ubicación de una emisora de radio.
Investigada la procedencia por la «asociación en defensa del monte», José Rodríguez, uno de sus miembros, dice que la empresa rechaza toda comunicación y que la emisora dispone desde hace ocho meses de un local en la Plaza de Galicia número 9, un entresuelo con vistas a la calle Fomento de Carballo, desde donde realiza la emisión de parte de su programación a diario de 14 a 17 horas, pero que tampoco ha recibido respuesta en dicho inmueble.
«La información obtenida en Carballo confirma que carece de proyecto y de la correspondiente licencia municipal de actividad», dice Rodríguez. Quien considera que “poner en servicio una instalación sin la correspondiente licencia de obra y sin cierre perimetral obligatorio también equivale a un riesgo potencial hacia terceras personas en el monte, más si cabe, en este lugar bastante concurrido, incluso por niños y deportistas”.
Independientemente de otros permisos o concesiones necesarios, «cualquier obra o reforma de este tipo necesita como mínimo eso, una comunicación previa con proyecto de lo que se va hacer y en su caso, la correspondiente licencia municipal», concluye.
