El desmontaje de los dos vanos del viaducto del Castro que quedaban en pie, la del sentido de la circulación de la Autovía del Noreoeste (A-6) en dirección Madrid, avanzó este viernes con la derriba controlada del primero de ellos. Igual que había ocurrido con el van número 2 de la ponte y sentido A Coruña, la demolición se realizó con un robot.
Asegura el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en una nota de prensa, que en este caso también se priorizó al máximo la seguridad de los trabajadores por lo que los medios auxiliares necesarios para desmontar ese vano se van a situar fuera de los viaductos y serán operados de manera remota.
Una vez que se realice la desmontaxe de los dos vanos se va a desmontar la pía intermedia y retirar los restos de la estructura.
Asegura así el Mitma que, de este modo, se ponen en marcha los trabajos dirigidos la construcción de un nuevo viaducto en sentido Madrid. El compromiso del Gobierno y de que este año se pueda recuperar la circulación en la La-6 en ese tramo en el que la circulación iba hacia Madrid pueda servir para que no haya que coger desvíos y se circule por un carril en cada sentido mientras no se repara el caído en el mes de junio.
En el mes de noviembre pasado el Ministerio publicó un informe sobre la inspección del viaducto del Castro que afloró un gran deterioro de los cables ante la ausencia de un sistema eficaz de impermeabilización al constatar una degradación de los cables por la filtración de aguas con sales fundentes.