Desarticulado un grupo criminal que traficaba con drogas en diferentes lugares

Foto.- Guardia Civil.

La Guardia Civil de A Coruña detuvo la siete personas y desarticuló tres puntos de venta de estupefacientes en la denominada operación Masa. La intervención finalizó con la disolución de un grupo criminal especializado en el tráfico de estas sustancias. Componentes del Grupo de Información se dieron cuenta de la existencia de una persona en la localidad de Rianxo que supuestamente «portaba y exhibía armas de fuego» sin disponer de la autorización administrativa pertinente para su tenencia, segundo avanzó la Guardia Civil en un comunicado.

El sujeto ya había sido detenido en 2018 por hechos similares. Durante la operación los componentes del Grupo de Información de la Comandancia vieron indicios que relacionaban con el tráfico y venta de sustancias estupefacientes este individuo, que constituía junto con otros seis un grupo criminal que operaba en Rianxo, Ribeira, Vilanova de Arousa y Vilagarcía. El grupo lo formaban un vecino de Vilagarcía de Arousa, supuestamente el responsable de la distribución de sustancias estupefacientes; dos vecinos de Vilanova, presuntamente responsables del transporte de estas; y dos vecinos de Rianxo encargados de la recepción, la distribución a los puntos de venta y de la gestión de los dos puntos de venta de esa localidad.

La venta a pequeña escala en la localidad la llevaba a cabo, presuntamente, un vecino de Rianxo; y una vecina de Ribeira, que sería la encargada de la gestión del punto de venta de esta localidad. La Guardia Civil solicitó a la Autoridad Judicial una orden de entrada y registro de diferentes puntos, donde localizaron diversas cantidades de sustancias estupefacientes, una suma grande de dinero en metálico, útiles para la manipulación y distribución de las sustancias y dispositivos electrónicos.

La operación se saldó con la detención de siete personas como presuntos autores de un delito de pertenencia a un grupo criminal y de un delito contra la salude pública. Los detenidos fueron puestos la disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Padrón, la Autoridad Judicial dictó el ingreso en prisión de cinco de ellos.