Desmantelada una red que reclutaba mercenarios en Cuba para apoyar a Rusia

1 minutes read

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció la desarticulación de una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos -tanto en la isla como en ese país euroasiático- para luchar como mercenarios en la guerra en Ucrania.

Un total de 17 personas han sido detenidas en Cuba en relación con la reciente desarticulación de esta red. Familiares de los detenidos claman que estos fueron engañados.

Tres de estas personas «pertenecían al esquema de reclutamiento dentro de la isla», mientras que los otros catorce han confesado «haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria».

Las autoridades cubanas aseguraron, en base a confesiones de los arrestados y la intervención de comunicaciones, que la red estaba dirigida «desde el exterior» y que los organizadores buscaban «individuos con antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales».

Aunque por el momento no han trascendido los presuntos delitos por los que se investiga a los detenidos, el medio digital oficialista Cubadebate subrayó que el nuevo código penal establece «sanciones severas para este tipo de delitos» que encaja entre la trata, el tráfico de personas y el mercenarismo.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?