Detectadas dos gaviotas afectadas por gripe aviar


La Consellería de Medio Rural le comunicó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Rede de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de dos ejemplares de gaviota afectados por influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid). Al tratarse de dos individuos detectados en la misma localización -en el embalse de Vilagudín de la localidad coruñesa de Cerceda- se consideran un único foco notificable por lo que se elevarían a 22 el total de focos reportados desde Galicia.

Se trata de dos gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) que fueron halladas enfermas en el marco del Plan de vigilancia de la influenza aviar que desarrolla la Xunta de Galicia. Tras ser localizadas, fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros, donde se realizó la toma de muestras de ambos animales siguiendo el protocolo establecido entre la Consellería de Medio Rural y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda. Las aves fallecieron y sus cadáveres fueron eliminados de acuerdo a los procedimientos de gestión autorizados.

La Consellería de Medio Rural continúa aplicando el programa de vigilancia de esta enfermedad y recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, comerciales o particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como de intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando la sospecha a los servicios veterinarios oficiales de la Consellería de Medio Rural o a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.