Detectado un foco positivo por SARS- CoV-2 en una granja de visones de Oza-Cesuras

Cedida.

La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia de un foco de positividad por SARS-CoV-2 en una granja de visón americano situada en el ayuntamiento coruñés de Oza-Cesuras. Así, en esta explotación -que cuenta con 9.874 visones- se detectaron dos muestras positivas, a pesar de que sus animales están asintomáticos, sin signo alguno de enfermedad.

La detección se realizó en el marco de las actuaciones llevadas a cabo por Medio Rural desde el año pasado al amparo del “Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2 en granjas de visones americanos en España”, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) -dependiente del Ministerio de Sanidad- y en el que colaboró activamente Galicia. Estas actuaciones, en las que está implicada también la Consellería de Sanidad, incluyen no solo la toma de muestras rutinarias en los animales con una periodicidad quincenal sino también la realización de pruebas a los trabajadores de las granjas.

En aplicación del citado programa, la granja fue inmovilizada de inmediato y se procederá a continuar la vigilancia y control por parte de los servicios veterinarios oficiales de la Consellería de Medio Rural, de acuerdo al citado programa de prevención, vigilancia y control en España, para realizar un seguimiento y determinar las actuaciones a llevar a cabo.