Detectados cuatro nuevos casos de gripe aviar en gaviotas localizadas en Galicia


La Consellería de Medio Rural viene de comunicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de cuatro ejemplares de gaviota afectados por influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

Así, tres gaviotas fueron detectadas en la misma localización, en la parroquia de Morás en el ayuntamiento de Xove (Lugo) y una cuarta en el ayuntamiento de Sada (A Coruña). Al tratarse de tres individuos detectados en la misma localización, se consideran un único foco notificable por lo que se elevarían a 24 el total de focos reportados desde Galicia en aves silvestres.

Se trata de cuatro gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) recogidas en el marco del Plan de vigilancia de la influenza aviar que desarrolla la Xunta de Galicia. Los ejemplares fueron hallados muertos y trasladados a los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros (A Coruña) y de O Veral (Lugo), donde se realizó la preceptiva toma de muestras siguiendo el protocolo establecido entre la Consellería de Medio Rural y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Los cadáveres fueron eliminados de acuerdo a los procedimientos de gestión autorizados.