Detenido el presidente de Perú tras intentar disolver el Congreso


Pedro Castillo, ha sido detenido este miércoles por la policía tras intentar impedir su destitución al disolver el Congreso. La decisión del hasta ahora presidente de Perú ha sumido al país en una profunda crisis política y, de hecho, el Parlamento ha aprobado una moción de censura para expulsarle del cargo entre acusaciones de «golpe de Estado».

Castillo decretaba la disolución temporal del Congreso e instauraba un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de censura en su contra que quería aparlo de la jefatura del Estado.

La maniobra de Castillo ha sido calificada mayoritariamente de «golpe de Estado». El mandatario, que anunciaba la convocatoria a elecciones «en el más breve plazo», decretaba un «toque de queda a nivel nacional».

El Congreso ha seguido adelante con el debate y la votación de la destitución, que ha finalizado con 101 votos a favor de su destitución, seis en contra y diez abstenciones. Además, han convocado a la actual vicepresidenta, Dina Boluarte, para que jure el cargo de presidenta.