Día das Letras Galegas | «Grazas Mestra»


El mundo de la Cultura y de la Política eligió el IES Castelao de Vigo, en el barrio del Calvario, para celebrar el acto institucional de este Día das Letras Galegas 2021. El mismo lugar en el que estudió la homenajeada Xela Arias. Homenaje que se convirtió también en un reconocimiento al papel de los profesores de instituto.

En él participaron Mónica Soto, docente y amiga de Xela Arias, Víctor Freixanes, presidente de la Real Academia Gallega, Darío, el hijo que Xela Arias que estuvo con el fotógrafo Xulio Gil, además del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que deseó al único hijo de Xela que pronto se convirta en profesor de secundaria.

Feijóo dijo que este año el Día de las Letras coincide en el tiempo con los 40 años de la autonomía y por eso destacó los logros que trajo consigo el autogobierno, que «permite que nos reconozcamos como un pueblo fuerte, unido, capaz de grandes retos» y con el idioma como el «gran catalizador».

De Xela, Feijóo subrayó que primero fue alumna y después maestra y que ella siempre luchó contra el tópico hasta doblegarlo, innovando, inventando moldes y huyendo del convencionalismo. El idioma del que Xela jamás se apeó «une a los gallegos y no nos separa de nadie».