Dimite el primer ministro de Italia, Mario Draghi | El presidente no la acepta


El Movimiento 5 Estrellas, uno de los principales partidos de la coalición, se había abstenido en la votación de la moción de confianza al primer ministro, Mario Draghi, en el senado. Los senadores de la agrupación política abandonaron la sala en el momento de la votación, retirando su apoyo al jefe del Ejecutivo y creando una crisis de Gobierno. Sin embargo, la moción salió adelante con 172 votos a favor y 39 en contra.

Se trataba de aprobar una ayuda de 26.000 millones de euros para paliar los efectos de la inflación, un monto que el Movimiento 5 Estrellas considera insuficiente. La moción de confianza es una herramienta política utilizada en Italia para acelerar la tramitación parlamentaria ya que evita la imposición de enmiendas.

El primer ministro se reunió este jueves con el presidente de la República, Sergio Mattarella, para buscar una solución a la crisis. Poco después, reunido el Consejo de Ministros, anunció su dimisión. Aunque tiene apoyo suficiente para seguir en el Gobierno, Draghi ya aseguró que su Ejecutivo de unidad nacional solo tendría sentido con el M5S.

El Movimiento 5 Estrellas consideraba que la partida para controlar la inflación es insuficiente. El partido también tuvo encontronazos con Draghi al negarse a enviar más armamento a Ucrania. Algunos analistas sostienen que se trata de un movimiento de la formación para contentar a su electorado de cara al final de la legislatura en marzo de 2023.

El presidente de la República italiana no acepta la dimisión del primer ministro Draghi

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, no aceptó la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, y le encargó presentarse ante el Parlamento para verificar si sigue contando con una mayoría para gobernar.