Dos medios de comunicación de Israel sufren ciberataques


Dos medios israelíes denunciaron haber sido hackeados presúntamente por un grupo proiraní. El ciberataque se realizó contra la cuenta de Twitter del periódico Maariv y la página web del Jerusalem Post. Los responsables dejaron una foto de lo que parece un ataque con misiles contra el centro nuclear israelí de Dimona con una amenaza escrita:

«Estamos cerca de ti, donde no lo piensas», se leyó en inglés y hebreo. El ciberataque coincide con el el segundo aniversario de la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), Qasem Soleimani, que fue asesinado durante un ataque con drones de Estados Unidos.

«Somos conscientes del aparente hackeo de nuestro sitio web, junto con una amenaza directa a Israel. Estamos trabajando para resolver el problema y agradecemos a los lectores su paciencia y comprensión», publicó el Jerusalem Post en sus redes sociales.

El ataque se produce después de que un exjefe de inteligencia militar de Israel reconociera en diciembre que el país estuvo involucrado en el ataque aéreo estadounidense que mató al general iraní Soleimani en el aeropuerto de Bagdad.

Según medios, Israel proporcionó a Estados Unidos información de inteligencia como los detalles del vuelo de Soleimani de Damasco a Bagdad ese 3 de enero de 2020.

Jerusalén Post añadió que los hackers del ataque, no identificados hasta el momento, lograron editar las palabras clave de SEO de su página web para que fueran «Israel, JPost, maariv, il, ataque, hackear [y] ransomware».

Este mismo medio fue también hackeado en 2020, cuando su página de inicio quedó reemplazada por una ilustración con la ciudad israelí Tel Aviv en llamas y el mensaje: «Esté preparado para una gran sorpresa». Los dos periódicos ya han restablecido sus publicaciones en línea.