Dos Reservas de la Biosfera luguesas solicitarán una moratoria para paralizar los parques eólicos


La Reserva de la Biosfera Terras do Miño, y la Reserva de la Biosfera Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá se comprometieron, a instancia del Sindicato Labrego Galego, (SLG), a solicitar a la Xunta de Galicia una moratoria que paralice de manera inmediata los parques eólicos actualmente en tramitación.

A raíz de las incidencias 8/2021 y 9/2021 registradas por el SLG, el Comité Español del Programa MaB de la UNESCO, vinculado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó realizar un informe sobre las incidencias de los parques eólicos en las Reservas de Biosfera, así como un estudio sobre la viabilidad de instalaciones eólicas, fotovoltaicas y término solares -incluido su repotenciamento- e infraestructuras asociadas en territorios declarados Reserva de la Biosfera en el Estado español.

Dada la necesidad de conocer las informaciones que abordarán estas investigaciones, Margarita Prieto Ledo, representante del SLG en la Red Gallega Stop Eólicos (RGSE), intervino durante la sesión del Órgano de Participación de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño -celebrada este viernes- para solicitar que el Órgano Gestor de esta Reserva solicite una moratoria a la administración Gallega a la hora de emitir las Declaraciones de Impacto ambiental sobre los proyectos industriales en tramitación dentro de las Reservas de Biosfera, como mínimo hasta que sean publicadas las conclusiones del estudio.

Esta acción forma parte de la campaña que el Sindicato Labrego Galego viene desarrollando desde el mes de abril para solicitar la protección de las Reservas de la Biosfera y espacios de especial protección en Galicia frente a los proyectos industriales. Hasta ahora alcanzaron el compromiso tanto del Ministerio de Transición Ecológica cómo de las Reservas de la Biosfera Terras do Miño y Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá. Esperan que estos pronunciamientos se concreten en hechos a la mayor brevedad posible.