Dumbría recupera la leyenda del Vákner, el monstruo que atemorizaba a peregrinos

La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, participó este viernes en la inauguración del encuentro internacional El Vákner, un monstruo del medievo en el Camino de Fisterra y Muxía. Se trata de una propuesta que permite recuperar y poner en valor el patrimonio inmaterial alrededor del Camino de Santiago. En el acto también estuvo presente el vicepresidente de la Diputación de A Coruña y diputado también de Planes, Turismo y Patrimonio, Xosé Regueira, el también diputado provincial y alcalde de Dumbría José Manuel Pequeño y el periodista Pepe Formoso.

Coordinado por el historiador experto en el Camino de Santiago, Antón Pombo, las jornadas reúnen a los principales expertos en esta leyenda que trata de una bestia que se encontraría, según los estudios, entre Fisterra y Muxía y de la que habla por primera vez un obispo armenio en un diario que escribió durante su peregrinación a Santiago en el siglo XV: “Padecí muchos trabajos y fatigas en este viaje, en el cual topé con gran cantidad de bestias salvajes muy peligrosas. Encontramos el Vákner, animal salvaje grande y muy dañino”.

El acto significó la apertura de un programa de dos días en que especialistas y promotores del proyecto acercarán a la figura del monstruo, su huella histórica y las posibilidades como recurso de atracción turística para el territorio de la ruta xacobea a Fisterra y Muxía.