La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, organismo dependiente de la Consellería de Sanidad que coordina y gestiona las urgencias y emergencias sanitarias en la Comunidad Autónoma gallega reitera, un año más, su llamamiento a los conductores y a los peones para que extremen las precauciones en las carreteras durante los próximos días de festividad.
Urgencias Sanitarias de Galicia-061 recomienda, ante la previsión de un mayor número de desplazamientos, aumentar las medidas de prevención y recuerda la conveniencia de emplear los sistemas de seguridad activa, como los cintos, el casco o las caderas infantiles. La ausencia de estos elementos hace que las lesiones sean mucho más graves en caso de accidente.
La velocidad es otro de los factores que interviene en uno accidente a tener en cuenta por los conductores. Es importante que los mismos se mantengan en condiciones óptimas ante los problemas de tráfico que puedan coincidir en estas fechas, tales cómo mal tiempo o tráfico denso. Además, se debe evitar el consumo de alcohol porque sus efectos no solo incrementan el riesgo de sufrir accidentes, sino que, en caso de producirse, dificultan las tareas de los servicios sanitarios al interferir con los fármacos suministrados.
Hace falta recordar a los peones a importancia de hacerse ver se circulan o cruzan por carreteras, ya que sus lesiones suelen ser muy graves por la fragilidad del cuerpo ante los vehículos en movimiento.