El 112 Galicia colabora con el ministerio del interior para probar el sistema de avisos ES-Alert


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior está realizando una prueba del nuevo sistema de avisos a la población, ES-Alert, con la colaboración del 112 Galicia en el envío de mensajes a los teléfonos móviles de los ciudadanos para ensayar este procedimiento. Esta prueba solamente se realiza en Galicia en el ayuntamiento ourensano de Maceda y en los limítrofes Baños de Molgas, Esgos y Vilar de Barrio. En caso de recibir el mensaje no se debe hacer nada especial, simplemente presionar en “aceptar”. Se trata de un ensayo para verificar que el nuevo sistema de avisos a la población funciona adecuadamente.

Este nuevo sistema, lo ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizadas e inmediatas a los teléfonos móviles localizados en un área afectado por una emergencia o catástrofe. En los casos reales, el mensaje incluirá, con carácter general, información del riesgo provocado por la alerta, sus consecuencias y acciones que se deben realizar. Al recibir el mensaje de ensayo emitida por el sistema ES-Alert, sonará un silbido y se activará la vibración en los teléfonos móviles, aunque estén silenciados, bloqueados o en modo ‘No molestar’, y anunciará que se trata de una prueba del sistema de alertas de Protección Civil a través de las redes de telefonía móvil.

También señalará que no hay que hacer nada extraordinario, simplemente presionar en “aceptar”. Se trata de una prueba para asegurar que el sistema funciona correctamente, no de una emergencia real, por lo cual no habrá que llamar al 112 Galicia. A partir de este jueves, la recepción de un mensaje a través de este sistema sí implicará seguir las indicaciones y recomendaciones emitidas en él por el 112 Galicia.