El año 2021 se caracterizó en Galicia por ser un período seco y cálido


La temperatura media inscrita fue de 13,93 grados, lo que supone una anomalía positiva de 0,32 grados con respeto al valor esperado, la misma tendencia detectada en la Comunidad durante los últimos nueve años.

Estas son las principales conclusiones del resumen del informe climatológico de 2021 elaborado por Meteogalicia a partir de los datos de las estaciones más representativas de la Comunidad así como de su evolución, considerando el período de referencia 1981-2010.

En lo que respeta al comportamiento de las temperaturas, el año fue cálido en su conjunto aunque con bastantes contrastes si se analiza el comportamiento de cada mes. En este sentido, febrero, abril y diciembre fueron meses muy cálidos, mientras que el único que se puede caracterizar como muy frío fue lo de enero.

Así, la tónica general en el caso de abril y diciembre fue el predominio del tiempo anticiclónico, mientras que en febrero la razón de que fuese más cálido de lo esperado se debió al paso por Galicia de sucesivas frentes con viento del sudoeste que trajeron asociado masas de aire tibio y muchas nubes.

Por el contrario, el único mes tipificado como muy frío fue el de enero, algo que se debió, principalmente, a las bajas temperaturas que caracterizaron los primeros 15 días del período, durante los que hubo varios avisos de nivel naranja por bajas temperaturas, sobre todo en la provincia de Ourense.