El Archivo de la Diputación dedica el “Documento del mes” a Emilia Pardo Bazán


La Diputación de A Coruña quiso recuperar como el ‘Documento del Mes’ de su Archivo el justificante del préstamo de un centenar de obras de la Biblioteca Provincial a Emilia Pardo Bazán en el año 1887.

Todos estos libros que cogió prestados la autora están escritos en lengua francesa y constituyeron la base de su estudio titulado ‘La revolución y la novela en Rusia’, que nace de una serie de tres conferencias pronunciadas en primavera de 1887 en el Ateneo de Madrid. ‘Lana Russie politique et sociale’ de Tikhomirov o ‘Lee roman russe’ de Vogüe, son algunas de sus lecturas para dar contexto y también once obras de Turguénev, ocho de Tolstoi, cuatro de Dostoievski, Lérmontov, Pushkin, Goncharov y Gógol, destacan en sus lecturas.

La Diputación de A Coruña pretende hacer un pequeño homenaje a la autora en el año en el que se conmemora el centenario de su muerte y publicará todos los meses un documento de la relación de Emilia Pardo Bazán con la Biblioteca Provincial. Así, a la vez, continúa visibilizando el trabajo de digitalización del Archivo Provincial por su valor como parte de nuestro patrimonio cultural, fuente de información y memoria de las sociedades pasadas. Estas publicaciones están comentadas por la historiadora y directora del Archivo Provincial, Carmen Molina.

Entre los numerosos fondos documentales del Archivo Provincial, acumulados a lo largo de casi 200 años de historia, se pueden encontrar antiguas postales y mapas, así como los proyectos originales elaborados por prestigiosos arquitectos e ingenieros para obras públicas singulares como la Casa Cuna de Ferrol, el muelle del puerto de Mugardos o Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.