El Ayuntamiento de A Laracha aprueba los presupuestos más altos de su historia

4 minutes read

El Ayuntamiento contará en el año 2024 con el mayor presupuesto de su historia después de que el Pleno aprobara este viernes con carácter inicial el límite de gasto financiero, el plantel y el presupuesto para lo próximo ejercicio económico. Las cuentas, que alcanzan los 10.970.000 euros y están equilibradas en ingresos y gastos, presentan un incremento del 11,37% con respecto al presupuesto anterior. Salieron adelante con los votos a favor del grupo de gobierno (PP) y en contra de los tres ediles del BNG y de la concejala presente del PSOE.

Los nacionalistas afirman que estas cuentas cargan en la espalda del vecindario en estos momentos de dificultades económicas debido a la inflación una buena parte de los costes de los servicios públicos que la administración ofrece, no les parece acomodado. Y más aún cuando dicen ver que el propio grupo de gobierno no aplica para sí mismo este esfuerzo fiscal, teniendo en cuenta el incremento de sus sueldos.

El Grupo Socialista calificó los presupuestos cómo los del “sablazo fiscal a las larachesas y laracheses” ya que los impuestos directos crecen un 11,52%, una cifra muy elevada frente a las proyecciones del 2023 aumentando la carga fiscal sobre el vecindario. La concejala Inés Ramos señala que el equipo de gobierno del Partido Popular prefiere “recaudar a gestionar mejor el dinero de todas y todos los laracheses.”

El alcalde, José Manuel López Varela, comenzó su intervención agradeciendo la labor del personal adscrito a los servicios económicos del Ayuntamiento “para poder traer al Pleno los presupuestos antes de final de año”.

A continuación hizo un recorrido por todos los capítulos del presupuesto. En relación al de gastos corrientes en bien y servicios, que supera los seis millones de euros y supone el 55% del total, se incluyen en este apartado los cuestes de servicios municipales básicos -entre ellos, mantenimientos, limpieza e iluminación pública-, contemplándose las estimaciones de la revisión al alza que implica el incremento del precio de las fuentes energéticas. Otros programas incluidos en esta área son los culturales y deportivos, garantizando por tanto la amplia oferta para todos los públicos, tanto de eventos cómo de actividades, que si lleva a cabo a lo largo de todo el año bajo la organización directa del Ayuntamiento. Del mismo modo, también se mantiene el apoyo económico al tejido asociativo municipal.

El regidor puso en valor el esfuerzo del Ayuntamiento con la protección social, la promoción del empleo y el apoyo al sector comercial que se manifiesta en los presupuestos, subrayando que “A Laracha cuenta con un nivel de servicios e infraestructuras equiparable a ayuntamientos que lo triplican en población y en presupuesto”, por lo que concluyó que se tratan de unas cuentas solidarias.

También destacó el esfuerzo inversor, con 1,3 millones de euros (el 12,13% del total de los presupuestos) que tendrán por fin la financiación de proyectos de mejora de infraestructuras públicas y equipamientos relacionados con la sostenibilidad y con una más óptima gestión de los residuos. Se trata de la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo eléctrico de edificios municipales, la ampliación del punto limpio y la adquisición de un nuevo vehículo para la recogida de basura. También quedan consignadas partidas presupuestarias para el Plan de conservación de la red viaria municipal y para la compra de un vehículo que estará a disposición del personal adscrito al departamento de Servicios Sociales. Además, en el capítulo 7 (transferencias de capital) se incluyen los más de 108.000 euros de la aportación municipal para las obras de construcción del nuevo depósito de agua y la mejora de la estación potabilizadora de Gabenlle. Y otras inversiones que se realizarán en 2024 son la rehabilitación integral de la Casa del Ayuntamiento, la reforma de la casa rectoral de Montemaior y la mejora de un tramo del paseo marítimo de Caión.

Ahondando en este capítulo, José Manuel López Varela apuntó que “actualmente tenemos en ejecución o en proceso de contratación proyectos de inversión en infraestructuras por un importe de 3.438.695 euros”.

En el capítulo de personal el presupuesto contempla el incremento del 2% de las retribuciones actuales segundo el previsto en el Acuerdo Marco con los sindicatos para el período 2022-2024. Esta actualización de salarios es porcentualmente idéntica en los correspondientes al funcionariado, al personal laboral y a los miembros del grupo de gobierno con dedicación exclusiva, por lo que el alcalde expresó que la valoración de los grupos de la oposición, que afirmaron que la subida de los sueldos de la parte política era del 15%, se trata de una “mentira totalmente intencionada”.

López Varela finalizó recalcando que las cuentas son “cautas y prudentes cómo las que hacemos años tras año”, destacando la “muchísima precaución que presentan en los ingresos” y acercando el dato de que en el ejercicio actual el presupuesto no alcanzaba los diez millones de euros y se va a cerrar en casi quince millones, lo que supone un incremento de más del cincuenta por ciento con respecto a las previsiones iniciales.