El Ayuntamiento de A Laracha notifica la limpieza de 200 solares y fincas

La Ley del Suelo de Galicia establece la obligatoriedad de mantener en óptimas condiciones de conservación los solares y fincas situados en los núcleos urbanos, zonas de la periferia y áreas residenciales de parroquias rurales que requieren de un tratamiento especial. En cumplimiento de esta normativa, la Policía Local elaboró un informe detallando de todos los terrenos de esas características que no se encuentran en buenas condiciones de conservación. De acuerdo a dicho informe, el Ayuntamiento inició el envío de las notificaciones a sus propietarios, requiriéndoles la ejecución de las actuaciones correspondientes a la mayor brevedad.

En total se tramitan cerca de doscientos expedientes de estas características sobre parcelas ubicadas en los tres núcleos urbanos (A Laracha, Paiosaco y Caión), sus entornos y también los ubicados en la urbanización Monte Claro de Cabovilaño. Todos los años el Ayuntamiento de A Laracha desarrolla una campaña informativa sobre estas cuestiones, con especial incidente en primavera y en verano por tratarse de las épocas de mayor crecimiento de la biomasa, aunque también en los meses restantes se llevan a cabo actuaciones dirigidas a cumplir las condiciones de seguridad, higiene, salubridad y ornato público de las fincas privadas.

En los requerimientos se advierte a los titulares de los terrenos que el incumplimiento de la normativa vigente podrá implicar sanciones administrativas, además de asumir el propietario de las parcelas el coste de las actuaciones que, en el caso de ser preciso, el Ayuntamiento ejecutará subsidiariamente. El Ayuntamiento agradece al vecindario su implicación y sensibilización con el mantenimiento en buen estado de conservación de las parcelas privadas, dado que por norma general dichas labores se acometen en tiempo y sin necesidad de requerimientos previos.