El Ayuntamiento de Arteixo presenta ante la Xunta nuevos informes contra un tendido eléctrico


El Ayuntamiento de Arteixo viene de presentar ante la Xunta de Galicia nuevos informes en contra de la instalación de una línea eléctrica de 13,6 km en su territorio entre las parroquias de Monteagudo y Morás. Arteixo refuerza así su posición contra un proyecto que atenta contra el interés medioambiental y para el cual se solicitan nuevos estudios de forma que la construcción no perjudique al territorio municipal.

El alcalde, además de establecer por escrito su oposición la este proyecto, está pendiente de la respuesta de Acciona a una reunión con directivos de la empresa en la que ya mostró su oposiciòn al trazado propuesto y en la que solicitó alternativas. La empresa mostró de aquella su disposición para valorar nuevos trazados. Carlos Calvelo se opone frontalmente a este proyecto que conectaría un parque eólico en la zona de Monteagudo con una subestación en el polígono de Morás.

Calvelo advirtió a la empresa de los perjuicios medioambientales que supone para el territorio la construcción de 47 torres eléctricas que atravesarían varios entornos de gran importancia natural y paisajística en la zona sur del municipio. El primer edil había señalado en un escrito presentado como alegación en el trámite de exposición pública del proxeto que “el trazado propuesto en el proyecto atraviesa 13.600 metros en el territorio de Arteixo, por tanto en Reserva de la Biosfera, afectando de lleno al paisaje, medio ambiente y sostenibilidad de este amplio territorio, afectando de forma crítica e irreversible a las unidades de paisaje que reconoce el POL de Xermaña, Sorrizo, Barrañán, Valles de Barrañán, Lañas, Rego das Pontellas y Valle del río Arteixo (Bolaños). Asimismo, impacta notablemente en el valle de Loureda que corta transversal y longitudinalmente, en casi 3 kilómetros”..
Calvelo también indica que se puede alcanzar el mismo objetivo sin ocasionar perjuicios medioambientales, por lo que espera que se atiendan sus peticiones y se busque una solución técnica diferente para transportar la electricidad de este parque eólico.