El Ayuntamiento de Vigo exime de la tasa de la basura a 2.000 establecimientos de la ciudad


El padrón de la basura comercial contempla para 2021 una exención del 100% para 2.000 establecimientos hosteleros, un 12% de los locales de la ciudad. Esta rebaja, que supone para las arcas municipales casi un millón de euros, beneficiará a toda la hostelería y singularmente a los locales de ocio nocturno: 9 discotecas con licencia; 120 pubs (bares con categoría especial); 1.281 cafeterías y 270 restaurantes de distintas categorías.

El sector turístico, que tuvo limitaciones pero no cierre total, cuenta con una reducción del 75% de la tasa para otros 90 negocios entre hoteles y hostales y agencias de viaje. Esta reducción del tributo también beneficiará a establecimientos de hostelería situados en clubes, peñas o asociaciones por lo que se suman 130 actividades más así como 62 gimnasios y 6 cines.

El alcalde enmarcó esta medida como una línea de apoyo más a la hostelería que se viene a sumar a otras como las bonificaciones fiscales aplicadas durante el tiempo de cierre por decreto autonómico (agua, basura y vado comercial) o la tasa cero de terrazas. El apoyo total del Ayuntamiento al sector asciende a 5 millones, “sin tener competencia y sin recibir fondos ni del Gobierno de España ni de la Xunta de Galicia”. En el mismo sentido, afeó al Gobierno autonómico que no acerque ayudas económicas al sector vigués cuando recibe 900 millones del Ejecutivo Central.