El BNG apuesta por un «frente común» para cambiar la reforma laboral


El BNG ha reclamado este lunes un «frente común de las fuerzas soberanistas y progresistas» con representación en el Congreso para mejorar la reforma laboral aprobada la pasada semana en el Consejo de Ministros al considerar que no es una «derogación real» del texto elaborado por el PP en 2012.

La reforma laboral necesita convalidarse en el Congreso de los Diputados y, por ello, la líder del BNG, Ana Pontón, ha considerado en rueda de prensa que se debe emplear el proceso parlamentario para «exigir» al Gobierno que cumpla con la derogación de la norma del PP, que fue uno de los principales compromisos adquiridos por el PSOE y por Unidas Podemos, ha recordado. 

Según Pontón, es muy grave que un Consejo de Ministros en el que se sientan personas que se declararon el Gobierno más progresista de la historia opte por mantener una legislación laboral que supuso la pérdida de derechos, más temporalidad y más precariedad para los trabajadores.

Del mismo modo, el diputado en el Congreso de la formación nacionalista, Nestor Rego, ha cargado contra la modificación acometida por el Ejecutivo de coalición que es evidente que no es una derogación porque cambia muy poquitas cosas y, sobre todo y lo más grave, mantiene los elementos más lesivos de la reforma del PP, ha dicho.

Rego ha señalado que el decreto redactado es un claro incumplimiento de las promesas electorales y de los compromisos firmados por escrito con las fuerzas políticas por lo que trae consigo una decepción y una nueva frustración para los ciudadanos.

El BNG contactará con formaciones como ERC o EH Bildu para presentar enmiendas que de verdad mejoren el mercado laboral y con el objetivo de modificar en positivo la legislación.