El BNG de A Laracha solicita más servicios sanitarios


  • El Portavoz del Grupo Municipal del BNG en el ayuntamiento de A Laracha, Xoán Manoel Sande Muñiz, presenta una moción para su debate en el próximo Pleno.

Desde el BNG de A Laracha demandan una mayor dotación de servicios sanitarios para el Ayuntamiento, servicios que consideran muy necesarios y de los que ya cuentan desde hace muchos años otros ayuntamientos con similar población. De hecho, el ayuntamiento de A Laracha es el único de toda el área sanitaria de A Coruña, con más de 10.000 habitantes, donde no hay consultas comunes en horario de tarde, como tampoco existe la posibilidad de hacer trámites administrativos en horario de tarde en A Laracha ni en ningún horario en el Consultorio de Caión, según Sande.

Afirma Sande Muñiz que “en A Laracha se precisa crear como mínimo una plaza más de médico y otra de enfermería, preferíbelmente en horario de tarde, pues los profesionales que prestan sus servicios en la actualidad están ya bastante saturados y nos encontramos con esperas de varios días, algunas veces una semana o más, para una cita normal con el médico de cabecera”. “El ayuntamiento de Betanzos, con una población que supera en apenas 1.000 habitantes al de A Laracha, cuenta con 9 Médicos de Familia, algunos de ellos consultando en horario de tarde (2 más que en nuestro ayuntamiento donde contamos con 6 Médicos en A Laracha y 1 en Caión), y cuenta también con dos Pediatras (en A Laracha tenemos uno para una población de 0 a 14 años de unos 1.200 niñas y niños). Todo esto para atender una población de poco más de 12.000 habitantes, sin contar otros servicios que atienden también la población de otros ayuntamientos como odontología, fisioterapia, farmacia, RX y otras especialidades. Solo para la población de Betanzos (apenas 1.000 habitantes más que A Laracha) hay dos Médicos de Familia más (algunos de tarde) y un Pediatra más que en nuestro ayuntamiento”. Lo de Betanzos es solo ejemplo, dice Sande, como podríamos poner otros, de cómo en el ayuntamiento de A Laracha no contamos con los mismos servicios sanitarios con los que cuenta la población de otros ayuntamientos de nuestra mismo área sanitaria. Acaso somos ciudadanos de segunda las personas que vivimos en el ayuntamiento de la Laracha? Acaso no pagamos los mismos impuestos y no tenemos derecho a los mismos servicios que las personas de otros ayuntamientos? La realidad es esta, y lo cierto es que con las nuevas instalaciones para el PAC no hay previsto ningún nuevo servicio en el Centro de Salud de A Laracha.

Por todo esto, el Grupo Municipal del BNG somete a la consideración de la Corporación Municipal en Pleno la aprobación del siguiente ACUERDO:

El Pleno del Ayuntamiento de A Laracha insta a la Xunta de Galicia a dotar de los siguientes servicios sanitarios:

1.- Consultas comunes en horario de tarde en el Centro de Salud de A Laracha y servicios administrativos, con un mínimo de una consulta médica, una de enfermería y una plaza de Personal de Servicios Generales.

2.- Creación de una consulta de Odontología en el Centro de Salud de A Laracha, con un mínimo de un/una odontólogo/a y un/una hixienista dental.

3.- Dotación de una plaza de Personal de Servicios Generales en el Consultorio de Caión.

4.- Mayor dotación para el servicio de pediatría.

5.- Relevos del personal durante sus ausencias por permisos, bajas y vacaciones.