El BNG de Laxe busca unanimidad política para ‘exprimir’ los fondos europeos de pesca

Praia de Laxe

  • La formación llevará al pleno la instalación de una oficina, por parte de la Xunta, para ayudar a los operadores en lo relativo a trámites y asistencia.

El BNG de Laxe buscará en el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar el 28 de este mes, un acuerdo para que una de las oficinas que abrirá la Xunta de Galicia para exprimir al máximo los fondos de pesca europeos tenga su sede en esta villa de la Costa da Morte al ser un peso importante en el sector pesquero de la comarca.

El nuevo Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) tendrá reprogramaciones y «daráselle máis a quen máis execute», según advirtió recientemente en Vigo el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, que también comentó que Galicia ya está preparando la maquinaria para exprimir al máximo ese fondo estructural.

Del mismo modo, la secretaria general técnica de la Consellería do Mar, Silvia Cortiñas, anunció en la segunda jornada de la Conferencia Internacional sobre el Futuro de la Pesca, organizada por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), que la Xunta abrirá una oficina con varias sedes en las principales localidades pesqueras para ayudar a los operadores (sobre todo a los más pequeños) a enfrentarse a la tramitación administrativa facilitándoles los pasos de cara a la solicitud de una ayuda comunitaria. En esta oficina también se asesorará e incentivará a varios proyectos en aquellas líneas en las que en anteriores fondos hubo muy baja ejecución.