El BNG de Vigo denuncia inacción de la Xunta ante el momento crítico que atraviesa el sector naval


El Bloque Nacionalista Galego volvió a urgir la Xunta de Galicia a ejercer sus competencias y actuar ante la » gravísima crisis del sector naval» en Vigo. Las nacionalistas afean que el ejecutivo de Feijóo se limite a hacer propaganda con el albergue de peregrinos mientras Vulcano y Barreras «hunden».

El concejal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, subrayó que según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa en Vigo se destruyeron 5.700 empleos industriales en el último año, y que en este sector hay a día de hoy 7.000 trabajadoras/eres que en la altura del 2009. «Vigo atravesamos una clara situación de emergencia productiva y laboral, agudizada por una gravísima crisis industrial, con actividades estratégicas como el sector naval en un punto límite», advirtió.

Iglesias criticó la continuada inacción del Gobierno gallego ante el momento crítico que atraviesan los astilleros Vulcano y Barreras. «Desde el BNG pregúntamonos donde está la Xunta de Feijóo, donde está el conselleiro Francisco Conde, donde la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias?» inquirió.

«Queremos que el Gobierno gallego explique a las viguesas y vigueses que acciones y gestiones concretas han hecho hasta el momento y que van a hacer para evitar la desaparición definitiva del antiguo Vulcano y de Barreras. O van a seguir limitándose a presentar una y mil veces el albergue para peregrinos? Esa es su política industrial?», reclamó el edil nacionalista.

El frente nacionalista interpelará el Gobierno gallego, en la Comisión de Industria del Parlamento, a través de una batería de preguntas de la diputada, Carmela González, la respeito de la situación que atraviesa Barreras.

«Dejar caer Barreras y enterrar Vulcano puede ser el golpe definitivo para lo naval vigués. Ni la ciudad, ni la comarca, ni el País podemos permitirnos ese lujo», advierte Pérez Iglesias, que insiste en reclamar una «intervención pública directa» para garantizar la continuidad de la actividad y del empleo.