El BNG de Vigo denuncia vertidos de aguas fecales sin depurar en Bouzas, Alcabre y Samil

2 minutes read

El Bloque Nacionalista Galego denuncia los vertidos de aguas fecales sin depurar registrados en los últimos días en Bouzas, Alcabre y Samil. El frente nacionalista insta al Ayuntamiento y Aguas de Galicia (organismo dependiente de la Xunta) a tomar medidas para poner fin a los reiterados vertidos desde la red de saneamiento a la Ría de Vigo.

El portavoz municipal nacionalista, Xabier P. Iglesias, aseguró que todo apunta a «nuevos alivios» desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de sus estaciones de bombeo, coincidiendo con jornadas de fuertes precipitaciones. Sin embargo, alertó de que se puede deber también a nuevas incidencias en el funcionamiento de la depuradora. «La lluvia no puede ser una excusa», advirtió Iglesias, quien recordó que la Directiva Marco del agua (aprobada a nivel europeo en el año 2000) exige la recogida separada del saneamiento y de las aguas pluviales.

Iglesias demandó explicaciones de la Concejalía de Medio Ambiente y de Aguas de Galicia ante estos nuevos vertidos, así como que actúen de una vez para garantizar la adecuada depuración de las aguas residuales ante los continuos episodios en la Ría. Los últimos casos se produjeron en las últimas jornadas en las cercanías del paseo de Bouzas, en el entorno de la playa de Santa Baia en Alcabre y en el arenal de Samil.

«No podemos seguir tratando la Ría de Vigo como una gran cloaca», defendió el portavoz municipal del BNG. «No tiene justificación que la dejadez del gobierno de Abel Caballero y de la Xunta de Rueda siga literalmente a enmerdar nuestra costa», añadió sobre los numerosos incumplimientos de ambos administraciones a la hora de impedir nuevos vertidos de aguas fecales sin depurar en el litoral vigués.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?