El BNG de Vigo reclamó en el Pleno una AP-9 gallega y libre de peajes


El Bloque Nacionalista Galego de Vigo rechazó este miércoles en el Pleno municipal la «estafa» de los peajes de la AP-9 ante la pretensión «injustificada y abusiva» de Audasa de incrementarlas un 9% el próximo año. El frente nacionalista acusó —en respuesta a la moción formulada por el grupo municipal popular para demandar la congelación de los peajes— a los sucesivos Gobiernos españoles de PP y PSOE de prorrogar hasta la «agonía este insoportable calote diario».

«Hay que reconocerle al grupo municipal del PP valor para traer al Pleno del Ayuntamiento de Vigo una moción en relación a la AP-9, cuando fue el PP de Álvarez Cascos o de Ana Pastor quien prorrogó esta estafa», criticó en la sesión el concejal y candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier P. Iglesias, que formuló una enmienda, que fue rechazada por los populares, para incorporar otros acuerdos complementarios a la solicitada congelación de los peajes.  

Así, el edil nacionalista propuso recoger en la moción a necesidad de avanzar en la transferencia de la titularidad y de la gestión de la autopista a la Xunta de Galicia, tal como ha reclamado de forma reiterada y por unanimidad el Parlamento gallego.