El BNG exige una rectificación de la Xunta por la suspensión sanitaria en 14 centros del área de Vigo


El Bloque Nacionalista Galego viene de exigir una rectificación inmediata de la Xunta por la suspensión de la asistencia, excepto urgencias o casos Covid, en 14 centros del área sanitaria de Vigo. Una delegación del frente nacionalista, en la que estuvieron presentes cargos institucionales de las comarcas afectadas y en el Parlamento gallego, se concentró este viernes delante de la delegación de la Xunta en Vigo para demandar un refuerzo de personal y recursos ante lo que definen como “el colapso de la Atención Primaria”, y reclamar el fin de las “políticas de recortes y privatización impulsadas por el gobierno popular de Alberto Núñez Feijóo”.

La diputada en el Parlamento gallego, Montserrat Prado, criticó que esta medida derive mayor presión asistencial sobre las urgencias hospitalarias, que viven una situación límite como la Atención Primaria. En ese sentido, alertó que esta falta de atención sanitaria, como ocurrió durante la fase más aguda de la pandemia, puede derivar en diagnósticos tardíos o cronificar patologías.

Prado denunció que la Consellería de Sanidad tomó esta decisión sin hablar con nadie, ni con los representantes del personal ni con los propios centros. “Una muestra más de desantención y desconsideración cara esos profesionales que llevan dado absolutamente todo”, valoró la diputada nacionalista.